Blogging tips

miércoles, 2 de noviembre de 2016

- CONSEJOS AYURVEDA PARA EL OTOÑO -




     

   Le ha costado pero el otoño ya está aquí. Como en todos los cambios de estación, es recomendable ir modificando hábitos e ir adecuándolos a la estación entrante, que es de predominancia Vata (desde mediados de octubre a mediados de febrero). Pero siempre de manera progresiva. Súper recomendable también hacer unos días de detox. Para ello, hoy os presento estos consejos Ayurveda para el otoño.

Las características del tiempo que viene es frío y seco (características Vata) así que hay que tener cuidado de que nuestro dosha no se desequilibre. El Vata sube rápidamente en la época de lluvias que

 caracteriza el principio del otoño. También aumenta un poco la energía Pitta,y más adelante, ya entrado el invierno, Vata se establiza y Pitta aumentará más drásticamente. Pero vamos a centrarnos hoy en el aumento de Vata.

Hay que prestar especial atención al Agni.

- Tomar alimentos dulces, calientes, untuosos, cocidos, con aceites suaves como el de oliva y ghee.

- Utilizar especias como jengibre, comino y cúrcuma para ayudar a tener buenas digestiones y fortalecen la inmunidad.

- Tomar mucha fruta y verdura fresca y de temporada.

- Beber agua caliente, sobretodo por la mañana en ayunas y por la noche. Tomar una infusión relajante por la noche es una buenísima costumbre, nos hidrata, calma el Vata y además nos ayuda a conciliar un sueño tranquilo.

- Cuidar la piel aplicando aceite regularmente, suave como el de almendras o de sésamo si está muy seca. En esta época la piel tiende a resecarse rápidamente.

- Para empezar bien el día y activar el cuerpo (y la mente) conviene darse una ducha de agua caliente por la mañana, acabando con un poco de agua fría. Si después nos damos un masaje con aceite los efectos se acrecentarán.

Como consejo personal, en esta época del año me encanta dedicar un día a la semana (normalmente los domingos) a estar en contacto con la naturaleza: paseos, rutas de senderismo, picnics, perderme con la furgo en alguna zona de playa, montar a caballo, ... Lo importante es desconectar, limpiar energías, pasear, relajarse, meditar... lo que sea que nos recargue y equilibre las energías.


Mamá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario