Blogging tips

sábado, 15 de marzo de 2014

- DETOX I: La primavera la sangre altera....¡y los doshas tambien! -






Estos días ya se va notando la transición entre estaciones, estamos entrando en la tan deseada primavera.


Vivimos una gran explosión de vida y color a nuestro alrededor, nuestro espíritu se eleva.


Al igual que la naturaleza, nuestro cuerpo cambia, sigue su ciclo y tiene unas necesidades especiales de reajuste para afrontar adecuadamente esta nueva temporada.

Es un momento de transición, debemos actuar en consecuencia.

Es un buen momento para hacer limpieza y cambios en nuestra vida, en nuestra casa y entorno, renovarse, empezar algo nuevo, etc.
Aunque hay que dosificar las energías y tener cuidado con los desequilibrios de los doshas.



¿Qué nos pasa en primavera?


Es importante saber qué energías o doshas son dominantes y cómo actúan. La energía de Kapha (agua y tierra), es decir la humedad, el frío, la pesadez, el letargo del invierno empiezan a dejar paso a la energía de Pitta (fuego) osea el calor, la transformación, la nueva vida, etc.

Según el Ayurveda pasamos de Visarga Kala (otoño, invierno, lluvias), regida por la energía lunar, a Adana Kala (final del invierno, primavera, verano), regida ésta por la energía solar. Kala significa tiempo en sánscrito. Debemos tener en cuenta también el Desha, que significa espacio, es decir el lugar donde nos encontramos geográficamente.

Nuestro cuerpo pasa de una temporada en la que necesita alimentos contundentes y calientes, en la que hay una acumulación de Kapha y toxinas en nuestro cuerpo, un nivel de actividad lenta y tranquila a otra temporada más fogosa y activa, con alimentos más ligeros y frescos. Al final del invierno, el exceso de Kapha y toxinas acumuladas empiezan a licuarse de forma natural, pero es muy beneficioso y necesario ayudar a su correcta eliminación.

En ayurveda este proceso se considera un rejuvenecimiento estacional, se considera algo sumamente importante, imprescindible de hecho. Es el llamado Panchakarma, que quiere decir "cinco acciones", como referencia a las cinco acciones depurativas de que consta este tratamiento complejo. En la India existen unas clínicas especializadas que se dedican a realizar estos tratamientos, que tienen una duración mínima de cinco días. Son diferentes terapias, desintoxicantes, tanto física como psicológicamente, relajantes, y muy agradables. Se sigue una dieta muy especifica y se reciben masajes con aceites. Se realiza todos los años. En realidad antiguamente se recomendaba hacerlo tres veces al año, al empezar la primavera, el otoño y el invierno. Pero actualmente, lo más típico es realizarlo a principios de primavera. Tal es la magnitud de la importancia de este proceso de limpieza y desintoxicación.

No vamos a hacer en casa un Panchakarma ni mucho menos, pero sí tratar de aplicar una serie de acciones y directrices.


¿Qué debo hacer?


Siguiendo los sencillos pasos que detallare en posteriores post veremos qué y cómo debemos comer, cuidar nuestra piel y cabello, nuestra casa, unas infusiones, etc.

Los beneficios de esta limpieza son muchos: ayudar a eliminar toxinas acumuladas en nuestro organismo, por tanto mejor salud, previene desequilibrios y posibles enfermedades, mejor funcionamiento del organismo, en muchos casos si sobra algún kilito se pierde, el aspecto y salud de piel y cabello mejoran, aumento del nivel de energía y positividad, etc.  ¡¡Llegar a la primavera pletóricos!!

Este plan DETOX constará de cuatro posts más y... ¡¡estad atentos a Twitter y Facebook!!

Mamá A.


No hay comentarios:

Publicar un comentario