Blogging tips

viernes, 17 de enero de 2014

Remedios ayurvédicos para el resfriado, gripe, fiebre y mucosidad


            En esta época del año los resfriados y gripes son la afección más común. Los niños son especialmente propensos a padecerlos, y además suelen tener bastante mucosidad, con o sin otras afecciones como fiebre o constipados.

Las causas más comunes según el Ayurveda de los trastornos respiratorios son: la exposición a los elementos (frío, lluvia, etc.), los cambios de estación (especialmente otoño-invierno e invierno-primavera), una dieta y/o digestión erróneas (cuando hay mala digestión suele haber acumulación de mucosidad), mala postura, respirar incorrectamente, no practicar ejercicio o hacerlo en exceso, respirar aire nocivo o viciado.
Los trastornos respiratorios son desequilibrios de Kapha y Vata (ver post doshas o constituciones aquí).
También los factores psicológicos tienen influencia: el apego, la tristeza y el miedo. Y el dolor emocional, al estar el corazón cerca, también suele debilitar los pulmones.

Estas causas engloban el conjunto de todos los trastornos respiratorios (que son muchos), no solo los resfriados o gripes.



Remedios para resfriado, gripe y mucosidad:



DIETA:

  • Lo más importante, especialmente cuando hay mucosidad, es evitar los lácteos. Sobretodo por la noche (merienda y cena). No tomar leche de vaca, yogures, quesos ni mantequilla. 
  • Se pueden tomar leches vegetales, o también de cabra pero en pequeñas cantidades, ghee (mantequilla purificada, receta aquí) o suero de leche.
  • Evitar los alimentos pesados, aceitosos y húmedos (también especialmente por la noche, en la cena): carne y pescado, harinas, frutos secos, pan, repostería, caramelos y zumo de frutas dulces. 
  • Sí se pueden tomar nueces y pasas.
  • Sí se puede tomar, a mediodía, un poco de pollo, pavo o huevo duro. 
  • Es mejor sustituir el trigo y el arroz por cereales más ligeros como quinoa, cebada, mijo y centeno.
  • Las mejores legumbres son las lentejas rojas y la soja verde (ojo, que no sea transgénica).
  • Las mejores frutas para tomar son: manzana, pera y papaya. 
  • Por la noche para cenar lo más recomendable es tomar verduras hervidas o al vapor, especiadas y con un chorrito de aceite (o incluso rehogarlas con las especias y un poquito de aceite para darles más sabor). También sopa (caldo de verduras y/o pollo), a la que podemos añadir trocitos de verduras, y sustituir la pasta convencional de trigo por quinoa o tapioca. Las lentejas rojas con verduritas también son una excelente opción. En caso de querer comer proteína, lo más adecuado sería huevo duro o tortilla. 

RECOMENDACIONES:

  • En caso de constipado, gripe y/o mucosidad va muy bien tomar zumo de limón con jengibre y agua templada, y un poquito de miel (añadirla cuando el agua esté templada, no muy caliente, sino se vuelve tóxica). Ojo con el jengibre, especialmente con los niños porque es (muy) estimulante (parecido al café), por la noche o antes de dormir mejor no darlo. Es perfecto para tomar por la mañana, o antes de comer (en este caso medio vaso y sin la miel), para facilitar la digestión.


  • Cuando hay un exceso de mucosidad es recomendable tomar un vaso de agua caliente, especialmente al despertar y antes de ir a dormir.
  • Especias recomendadas:
                  - jengibre (fresco o en polvo), 
                  - clavo, 
                  - canela (para infusión, en rama), 
                  - cardamomo, 
                  - albahaca, 
                  - laurel, 
                  - anis estrellado, 
                  - cúrcuma (molida), una pizca, ¡¡ojo que si se utiliza mucha hace devolver!!
                  - pimienta, 
                  - tomillo,  
                  - salvia.



  • Infusiones:
                  - mucosidad, gripe: un cuarto de cucharada de jengibre en polvo, 2 clavos, cardamomo: una pizca de semillas en polvo o 2 abiertos. Cuando hierva el agua se retira del fuego, se echan las especias y se deja reposar diez minutos. Se sirve  colándolo y cuando se temple un poco se le añade una cucharadita de miel.
                  - fiebre, gripe: se hace la mezcla primero: 2 cucharadas de cilantro molido, 2 partes de canela molida (en este caso sí molida) y una cucharada de jengibre molido. Poner agua a hervir y cuando esté hirviendo, poner en el vaso o taza una cucharadita de la mezcla, añadir el agua, dejar reposar diez minutos. Repetir cada varias horas.
                   - tos con asma: infusión de hojas de albahaca.
                   - mucosidad: cúrcuma, jengibre y una pizca de pimienta molida.  (infusionar diez minutos).
                   - faringitis, laringitis, asma, etc.: infusión de laurel. Se pueden hacer vapores también, muy recomendable. 
                   - hay muchas más pero estas son las más típicas.







                
 ***truco: a los más pequeños es más difícil darles infusiones hechas con agua. Yo lo que le hago a la peque es, por las mañanas: pongo a hervir la leche (de avena, de almendra o de arroz, voy alternando) y cuando está hirviendo apago el fuego y le añado una pizquita de cúrcuma (muy poquita), 2 clavos y canela. A veces le cambio los clavos por 2 cardamomos. Remuevo bien, lo tapo y lo dejo reposar diez minutos. Le añado un poco de panela o miel y ¡listo! La verdad es que le encanta, es una buena alternativa a "chocolatear" la leche, y mucho más sano. La cúrcuma va muy muy bien para la mayoría de funciones corporales y limpia y purifica la sangre, el Ayurveda recomienda tomar una pizquita todos los días. Se puede añadir en las comidas también, en los potajes, los arroces, etc. Le da un toque riquísimo. Se puede preparar un poco más de leche que lo justo para una taza y guardar para el día siguiente, aunque lo mejor es hacerlo cada día...


OTROS TRUCOS:

  • El eucalipto es un gran aliado cuando hay una gran carga de mucosidad, hay flemas, mucosidad densa pegada en el pecho, nariz tapada, sinusitis, tos, etc. Es excelente para abrir las vías respiratorias, expectorar y aliviar el resfriado. Hay varias maneras de utilizarlo: 
- para los peques de la casa va súper bien echar en la bañera un preparado especial para este fin de aceite esencial de eucalipto (suele llevar pino también), se vierte en el chorro mientras se llena de agua y como está caliente se desprenden los vapores y los inhalan mientras juegan en la bañera, además el agua se tiñe de verde así que ¡el baño es aún más divertido!  *ojo: siempre es mejor utilizar este producto ecológico o natural, que no lleve aditivos químicos añadidos.
- y después del bañito les podemos aplicar además, el el pechito, un bálsamo suave de eucalipto, si están muy cargados (también en parafarmacias, etc.). ¡¡Dormirán genial (y nosotros, de paso) y se levantarán como nuevos!!
- también se pueden hacer vapores: para la sinusitis van muy muy bien, o si hay mucha mucosidad y la nariz muy tapada: se pone agua a hervir, unos dos litros y al retirarlo del fuego se le añade un chorrito de aceite esencial de eucalipto (también sirve el de la bañera), se pone la cabeza encima, tapada con una toalla o similar, y se aspira durante un rato. Esto se puede hacer también con hojas de laurel.
- Otra modalidad interesante con el aceite de eucalipto, ésta más suave, es utilizar los difusores o quemadores de aceites, esos que llevan una velita de té debajo. Se pone un poco de agua y unas gotas del aceite esencial. Se coloca en la habitación deseada y además de perfumar, nos ayudará a limpiar y aliviar las vías respiratorias.








  • La cebolla: esto es un "truco de la abuela" como digo yo, súper efectivo. Consiste en poner una cebolla abierta por la mitad en la mesilla de noche, mientras se duerme. La cebolla tiene un poder antibacteriano importante ya que los "atrapa" o absorbe. Va muy bien en caso de gripe, tos y mocos, etc. 




Espero que resulten útiles estos consejos y que ayuden a pasar un invierno mejor.

¡¡¡Los comentarios, anécdotas, opiniones, preguntas, etc. siempre son bienvenidos!!!

Mamá A.


**Nota: las imágenes de este post han sido extraídas de Internet. En caso de existir algún tipo de problema de derechos de autor, ponerse en contacto conmigo y las retiraré.

1 comentario:

  1. buen post generalmente se recurre a una farmacia para comprar remedios para la tos cuando te venden algo natural que puedes hacer tu mismo

    ResponderEliminar